sábado, 26 de marzo de 2011

Semana 9 (Importancia de la Alfabetización digital)

Sin afán de criticar a la UNESCO (como paramédico) me parece interesante la RETOMA de este proyecto de alfabetización digital ya antes valorada y de alguna manera practicada, sin embargo fallida; puesto que asumo que esta manera de enseñar es la que se llevará acabo en un futuro muy inmediato, de una manera inminente, ejemplos ya hay algunos, con el uso de plataformas educativas, blogs, etc.

Ahora bien, en cuanto a educación, sobre todo en nuestro país, para lograr un progreso deber haber una evolución y un compromiso con la persona encargada de esta. No quiero ser malinchista y tampoco me voy a remitir a citar un libro para algo que es mas que evidente en nuestra sociedad, es así que si no existe un cambio y se maneja una buena estructura, la alfabetización digital va a tender a fracasar (otra vez).

En cuanto a la importancia del Internet en el mundo y la educación virtual, creo que ha llegado como una revolución o siendo mas despectivo en significado, como un tornado, es impresionante el hit, destrucción, construcción y maravilla que ha causado, ¿por qué? Pués porque sale a flote una estadistica muy interesante, entre el 80 y el 90% de la información es BASURA. El internet es como una arma de doble filo pero bastante accesible y lamentablemente no se sabe utilizar por un gran porcentaje de usuarios.

Todo esto nos lleva pensar lo que nos decía el director general de bibliotecas de la BUAP, en ese 20% hay mucha buena información, el problema es que no sabemos BUSCAR, acotar y especificar lo que deseamos encontrar, un 95% de los usuarios recurre al navegador mas popular (ya saben cual) y este arroja inmediatamente las paginas de su propiedas o con convenio y no las mas especificas, claro, eso no es culpa del navegador, si no de su mal uso, lo cual produce una concecuencia en camino a nuestra alfabetización porque no tenemos una variedad de fuentes, confiables o no, para hacer una buena investigación o un criterio.

Por otra parte, sin salir de este tema, hay cosas interesantes, pero tambien de uso cuidadoso en esta red mundial, que es el internet; una de ellas  y la platicaba hoy con un compañero internacionalista, es hasta donde llega y nos puede llevar una videograbación, la cual como herramienta de alfabetización es una de las mas pedagógas, el aprendizaje visual esta comprobado como algo sumamente efectivo, el problema es el contenido del mismo, ejemplos nos podemos remitir a muchos, Canales de vídeos, Web audiovisuales didácticas, revistas electrónicas, noticieros, etc. Si no, detengamos a obcervar el efecto que ha tenido la televisión en nuestro país y preguntemos a las personas si aprenden lo que ahí dicen, sea lo que sea, o tal vez omitiendo "cosas aburridas", pero de que aprenden, aprenden; apuesto que hay muchos que se saben incluso dialogos de: "Teresa" o de alguna otra novela de hace 30 años.

Para concluir, tal vez un poco a modo de reflexión y ahora si crítica. Con esta formación de Sociedades Digitales, este inminente paso, la alfabetización digital es una realidad que nos puede empachar si no tomamos medidas, suena crudo, pero es real, ¿Qué ha pasado con esa cultura de leer libros?, somos pocos los que lo hacemos, aunque por parte de este tipo de alfabetización ya hay libros digitales, pero la modernidad ha acabado con muchos lectores, las costumbres cambiaron y "la vista se gasta". Creo que lo mas sensato es criarnos en un ambiente de insitación a descubrir y crear, para asi obtener 2 cosas: 1.- Aumentar la información benefica y funcional del internet u otros medios digitales y 2.- Obtener un criterio sobre lo que verdaderamente es bueno utilizar de este tipo de medios.

1 comentario:

  1. donde quiera que andes sigue haciendo lo tuyo jejej cuidate :D ponte vivo con los de pahuatlan

    ResponderEliminar